Tiene importantes aplicaciones en el campo educativo. Los
procedimientos educativos se pueden adecuar en función de los estilos
cognitivos.
Independientes del campo:
·
Su percepción es discreta.
·
No se apoyan en los referentes.
·
Prefieren situaciones formales de aprendizaje.
·
Tienden a la competitividad y cumplimiento.
Dependientes del campo:
·
Su percepción es global.
·
Confían en el ambiente de aprendizaje.
·
Se orientan a las relaciones interpersonales.
·
Prefieren las situaciones de aprendizaje
informal.
KOLB menciona que los alumnos deben ser activos, teóricos,
reflexivos y dogmáticos.
Estilos cognitivos de
aprendizaje
o
Impulsivo: Divergente (Concreto)
o
Reflexivo: Convergente(Abstracto)
o
Teórico: Asimilador (Planifica)
o
Pragmático: Acomodador (Hace)
En la programación neurolingüística tenemos
a
o
Visuales: Recuerda lo que ve.
o
Auditivos: Recuerda lo que oye (Conversador).
o
Kinestésicos: Procesa asociando con el cuerpo.
Diferentes
habilidades
v
Habilidades de asimilación.
v
Habilidades intelectuales y creativas.
v
Habilidades organizativas.
Es muy importante conocer los diferentes estilos
cognitivos, de aprendizaje y habilidades que hay, así como sus características
y función para que podamos realizar planeaciones y estrategias que sean
funcionales para la educación.
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