lunes, 25 de noviembre de 2013

CLASIFICACIÓN Y CÓDIGOS EDUCATIVOS, ESTILOS COGNITIVOS DE APRENDIZAJE, MÓDELOS DE PARADIGMAS NEUROLINGÜÍSTICOS

Tiene importantes aplicaciones en el campo educativo. Los procedimientos educativos se pueden adecuar en función de los estilos cognitivos.
Independientes del campo:           
·         Su percepción es discreta.
·         No se apoyan en los referentes.
·         Prefieren situaciones formales de aprendizaje.
·         Tienden a la competitividad y cumplimiento.

Dependientes del campo:
·         Su percepción es global.
·         Confían en el ambiente de aprendizaje.
·         Se orientan a las relaciones interpersonales.
·         Prefieren las situaciones de aprendizaje informal.

KOLB menciona que los alumnos deben ser activos, teóricos, reflexivos y dogmáticos.



Estilos cognitivos de aprendizaje
o   Impulsivo: Divergente (Concreto)
o   Reflexivo: Convergente(Abstracto)
o   Teórico: Asimilador (Planifica)
o   Pragmático: Acomodador (Hace)
En la programación neurolingüística tenemos a

o   Visuales: Recuerda lo que ve.
o   Auditivos: Recuerda lo que oye (Conversador).
o   Kinestésicos: Procesa asociando con el cuerpo.

Diferentes habilidades

v  Habilidades de asimilación.
v  Habilidades intelectuales y creativas.
v  Habilidades organizativas.


Es muy importante conocer los diferentes estilos cognitivos, de aprendizaje y habilidades que hay, así como sus características y función para que podamos realizar planeaciones y estrategias que sean funcionales para la educación.

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