miércoles, 27 de noviembre de 2013

¿Cómo enseñar a leer y escribir?

Leer                              
¢  Proviene del latín “legere”. Es el proceso de percibir y comprender escritura, ya sea mediante la vista o el tacto.
Escribir
¢  Es un sistema gráfico de representación  de un idioma, por medio de signos trazados o grabados sobre un soporte. La escritura es un modo gráfico típicamente humano de transmitir información.
Hay diversos métodos para la enseñanza lecto-escritura
1.    Método Alfabético o Deletreo

·         Durante el florecimiento de Grecia  Dionisio de Halicarnaso.
·         El niño que aprende a leer con este método, se acostumbra a deletrear, por  lo que el aprendizaje y comprensión de la lectura es lento.
·         Desventajas: Rompe con el proceso normal de aprendizaje de la mentalidad infantil, Por su aprendizaje, lento, primero se memorizan las letras y después se combinan, Por atender la forma y el nombre de las letras y después las
·         Combinaciones, luego lee y después se preocupa por comprender lo leído.

2.     Método Fonético o Fónico

·         Blas Pasal y Juan Amós Comino contribuyó a facilitar la pronunciación de las grafías consonantes.
·         Se enseñan las letras vocales mediante su sonido utilizando láminas con figuras que inicien con las letras estudiadas.
·         Ventajas: Es más sencillo y racional que el método alfabético, evitando el deletreo, Como el enlace de los sonidos es más fácil y rápido, el alumno lee con mayor facilidad.
·         Desventajas: Por ir de lo desconocido (el sonido) a lo conocido (la palabra), está contra los principios didácticos, por atender los sonidos, las sílabas y el desciframiento de las palabras descuida la comprensión.

3. Método Silábico
¢  pedagogos: Federico Gedike, y Samiel Heinicke.
¢  Ventajas: Omite el deletreo del método alfabético y la pronunciación de los sonidos, de las letras por separado, tal como lo propone el método.
Desventajas: Por ir de lo particular a lo general se rompe el sincretismo de la mente infantil.
4. Método de Palabras Normales  o generadoras
¢  Se atribuye a Juan Amós Comenio.
¢  Ventajas: La cualidad más importante del método es que se basan en la capacidad sincrética o globalizadora del niño y por consiguiente sigue el proceso natural del aprendizaje.
¢  Desventajas: El proceso antes de su aplicación debe conocerlo el maestro previamente para aplicarlo, debe eliminarse palabras que no responden a los intereses infantiles y por el contrario son de Psicología negativa.

5. Método Global
¢  Ovidio Decroly, Jacotot , José Virazloing y Federico
Gedike
¢  Relaciona imagen-palabra.
¢  Se centra en las características del pensamiento del estudiante: Semejanzas, colores, formas, etc.
¢  Ventajas: Fácil aprendizaje con ideas concretas, ortografía correcta y aprendizaje para edad temprana.
¢  Desventajas: Atención individual y mucho tiempo de dedicación.




6. Método Ecléctico
¢  Su creador fue el doctor Voge.
¢  CARACTERÍSTICAS DE ESTE MÉTODO
¢  1- Es analítico - sintético, ya que se tome la palabra como elemento de partida para ir a la sílaba y al sonido, reconstruyendo después la palabra, formando nuevas palabras con esas sílabas y algunas nuevas, también.
¢  A partir de una motivación, trata de incentivar al niño y la niña, mediante cuentos, poemas, cantos rondas, y otras formas literarias.

Técnicas para la Enseñanza Aprendizaje de la Lectoescritura


¢  Animación por la Lectura: Es motivar al niño y niña a que lea. Se pueden utilizar cuentos cortos, adivinanzas y juegos.

¢  Lectura Individual: Es tomarse tiempo para cada uno de los niños y niñas y que nos lean cierto párrafo de un libro, periódico o láminas, a parte de los demás compañeros de la clase.

¢  Lectura en Grupo: Es tomar en cuenta a todos los alumnos de un determinado grado o nivel y leer todos a la vez. Esto se puede hacer en carteles ilustrados o en la pizarra.
¢  Lectura en Voz Alta: Consiste en que niños y niñas lean de la pizarra o cartel palabras y oraciones; supervisados por la maestra o maestro.

¢  Lectura Silenciosa: Es en la que nadie puede alzar la voz, pues todos leen ya sea en forma individual o en grupo pero mentalmente.

¢  Juegos de Lectoescritura con Diferentes Materiales
Es cuando usamos no sólo la pizarra sino dibujos o juguetes, loterías, tarjetas con sílabas o palabras que permitan al alumno una lectura más emocionante.
¢  Copias de Palabras Frases y Oraciones
Es cuando el niño y niña transcriben ya sea del pizarra, libro o cartel palabras, frases y oraciones.
¢  Dictado de Palabras Frases y Oraciones
Es cuando la maestra y maestro hace un dictado (menciona varias frases cortas, palabras cortas u oraciones simples).


No hay comentarios:

Publicar un comentario