La pedagogía es la ciencia que
organiza el proceso educativo de toda persona, en los aspectos psicológicos,
físicos e intelectuales, tomando en cuenta los aspectos culturales de la
sociedad en general.
La teoría pedagógica es el conjunto
de conceptos, definiciones, preposiciones y enunciados que permiten explicar y
comprender el área pedagógica. Lakatos
lo define como una estructura de
pensamientos constituidos por valores que permite que el docente conceptualice
sus experiencias.
Las teorías pedagógicas son:
Tradicional (escuela empírica), escuela nueva (con John Dewey con los intereses
de los alumnos), tecnología educativa (Técnicas sistemáticas acompañadas de
conocimientos prácticos)
La pedagogía constructivista y el
conductismo vinieron a dar un giro a la educación.
Surge la teoría de la educación en dónde
se refiere a la práctica y las teorías científicas que son explicativas
de lo que pasa en el mundo.
Hay teorías:
·
Parciales:
Es concreta e infinita.
·
Generales:
Forman la personalidad y la sociedad.
·
Empíricas:
Es a través de la práctica y la experimentación.
·
Axiológicas:
El juicio de valor es el soporte de la práctica.
·
Filosóficas:
Saber filosófico.
Las ciencias de la educación son las que intervienen en la educación. Hay
ciencias auxiliares y que están con el enfoque constructivista como:
·
Psicología
·
Sociología
·
Biología
·
Filosofía
·
Antropología
·
Economía
Las ciencias pedagógicas:
·
Filosofía: Utiliza modelos, conceptos y teorías.
·
Sociología: Disciplina moderna con perspectiva racional.
·
Psicología Educativa: Arroja un constructus para
el proceso educativo
·
Antropología: Nos da aspectos culturales de la
educación formal e informal.
·
Lingüística: Evolución histórica del
conocimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario