miércoles, 27 de noviembre de 2013

El problema de la multiplicidad de denominaciones: teoría pedagógica, teoría de la educación, ciencias de la educación y ciencias pedagógicas.

La pedagogía  es la ciencia que organiza el proceso educativo de toda persona, en los aspectos psicológicos, físicos e intelectuales, tomando en cuenta los aspectos culturales de la sociedad en general.
La teoría pedagógica es el conjunto de conceptos, definiciones, preposiciones y enunciados que permiten explicar y comprender  el área pedagógica. Lakatos lo  define como una estructura de pensamientos constituidos por valores que permite que el docente conceptualice sus experiencias.
Las teorías pedagógicas son: Tradicional (escuela empírica), escuela nueva (con John Dewey con los intereses de los alumnos), tecnología educativa (Técnicas sistemáticas acompañadas de conocimientos prácticos)
La pedagogía constructivista y el conductismo vinieron a dar un giro a la educación.
Surge la teoría de la educación  en dónde  se refiere a la práctica y las teorías científicas que son explicativas de lo que pasa en el mundo.
Hay teorías:                                                                                            
·         Parciales: Es concreta e infinita.
·         Generales: Forman la personalidad y la sociedad.
·         Empíricas: Es a través de la práctica y la experimentación.
·         Axiológicas: El juicio de valor es el soporte de la práctica.
·         Filosóficas: Saber filosófico.

Las ciencias de la educación  son las que intervienen en la educación. Hay ciencias auxiliares y que están con el enfoque constructivista como:
·         Psicología
·         Sociología
·         Biología
·         Filosofía
·         Antropología
·         Economía

Las ciencias pedagógicas:
·         Filosofía: Utiliza modelos, conceptos y teorías.
·         Sociología: Disciplina moderna con  perspectiva racional.
·         Psicología Educativa: Arroja un constructus para el proceso educativo
·         Antropología: Nos da aspectos culturales de la educación formal e informal.
·         Lingüística: Evolución histórica del conocimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario