domingo, 24 de noviembre de 2013

¿Qué es la Historia?

Historia deriva del griego iotopia, significa "indagar". Lo acuñó Heródoto de Halicarnasco en el siglo V a.c.
Aparte de indagar, es averiguar e investigar acontecimientos humanos del pasado.
La Historia estudia los cambios a través del tiempo abarcando el pasado, el presente y el futuro. Su objeto principal son los seres humanos, por eso la Historia se dedica al estudio de las sociedades. También es conocida como "El estudio científico de las sociedades a través del tiempo" y como ciencia en proceso de permanente construcción.


La Historia está determinada por:

  • Nuestro contexto socio cultural.
  • El tiempo.
  • Espacio en que nos tocó vivir.

La historia sirve para:

  • Entender nuestras ideas y reforzar nuestros lazos sociales.
  • Entender a nuestra sociedad y de donde provienen sus estructuras y problemas.
  • Como justificación de los sistemas de dominación.
  • Como justificación de las luchas sociales.
  • Con el conocimiento seamos más tolerantes.
  • Para comprender la estrecha vinculación entre el pasado y el presente.
    El profesorado es capaz de lograr una mediación didáctica que permita crear ambientes de aprendizaje que se sitúen a las necesidades de los alumnos, desarrollando la tolerancia y el respeto: así como también despertar sus intereses por la Historia mediante actividades de aprendizaje lúdicas y significativas que presenten retos, promuevan el desarrollo de actitudes y valores.
    La Historia es una disciplina y su principal función es la de ubicarnos, en el aquí y ahora, identificarnos y forjarnos un pensamiento crítico que nos permita actuar en la sociedad, comunidad, región, nación, continente y mundo.La conciencia histórica  solo se puede construir por medio de una buena enseñanza de la historia. Así se comprenderá que todo lo que nos rodea forma parte de lo que somos hoy día., que nuestro patrimonio cultural, lo que los mexicanos de ayer construyeron como testimonio de una cultura no puede simplemente destruirse. La conciencia histórica permite desarrollar  conocimientos, habilidades y actitudes. Se encuentra como competencia específica de la enseñanza de la Historia "La formación de una conciencia histórica para la convivencia" en los programas de estudio 2011.

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